Santa María la Real (Aranda de Duero)

Cuando nos preguntan qué visitar en Aranda de Duero podemos sacar una interesante lista de monumentos, locales, bodegas… pero para cualquier visitante lo primero que llamará su atención es la Iglesia de Santa María la Real, situada en el corazón de la ciudad.

La iglesia, que mezcla el estilo románico con el gótico, no fue terminada hasta el siglo XX.
foto santa maría

La razón principal de su construcción fue la necesidad de tener un centro religioso más grande para la población arandina que estaba creciendo.

Lo que hace más especial a esta iglesia es su impresionante fachada gótico isabelina, construída por Simón de Colonia, Juan de Gumas y Juan de Nóveda en el siglo XVI. Se dice que quien terminó de construirla fue el propio hijo de Simón de Colonia, Francisco de Colonia. La fachada cuenta con algunas partes escondidas tras un arco apuntado y el conjunto de la portada se ve coronado por una crestería. La respresentación central muestra la escena del Calvario. A ambos lados, dos medallones con la Cruz a cuestas y la Resurreción de Cristo. Sobre ellos, los escudos de Aranda de Duero en relieve y un poco más arriba los escudos reales y el yugo y las flechas, muestra de la unión de Castilla y Aragón.

Quedan representados en esta fachada 28 santas y santos.  La fachada queda flanqueada por dos pináculos que poseen dos series de imágenes de Santos.

En el parteluz, una imagen de la virgen acompañada de cuatro escenas: el anuncio del ángel a los pastores, la cabalgata de los Reyes Magos, la adoración de los Reyes a Jesús y el Nacimiento. foto santa maria 3

En las puertas 14 representaciones de Santos y varias escenas de la vida de Jesús entre las que destacan: la última cena o la oración de Jesús en el huerto de los olivos.

El interior de estilo gótico flamígero presenta planta de cruz latina de tres naves más una cuarta que se añadió posteriormente como dependencias de las cofradías.

El retablo mayor que ahora se exhibe en Santa María fue realizado en el siglo XVII para sustituir a un retablo anterior que fue perdido en un incendio. La iglesia acoge a otros cuatro retablos barrocos dedicados a San Pedro, San Miguel Arcángel, la Sagrada Familia y San Cristóbal.

La Iglesia de Santa María la Real acogerá durante el año 2014 las exposiciones de las Edades del Hombre. Momento perfecto para visitarla y ya de paso conocer la Ribera del Duero y sus excelentes caldos y gastronomía. Mucho mejor de la mano de Delicias y vinos.