10 variedades de uva que debes conocer

 

Cuando nos hablan de variedades de uva muchas veces nos sentimos totalmente perdidos, no sabemos qué es lo que nos están diciendo. Hoy queremos enseñaros 10 variedades de uva tinta que os ayudarán a entender un poco mejor el mundo del vino.

 

viñas6

 

 

  1. Cabernet Sauvignon: originaria de Francia, actualmente esta uva se cultiva en casi todas las regiones vinícolas. La Cabernet Sauvignon proporciona vinos con mucho tanino y y gran sabor, aromas peculiares y adecuados para pasar mucho tiempo envejeciendo en roble.
  2. Merlot: de nuevo, esta uva de origen francés es ahora utilizada en diversos países como la zona de los balcanes, Italia, España, Chile, EEUU y Australia. Es una uva más suave, con menos tanino que la Cabernet Sauvignon, se suele mezclar con ella para complementar mutuamente sus propiedades.
  3. Pinot noir: esta uva, borgoñesa, se utiliza también para hacer vinos de Sarrace  y Alsacia. El vino obtenido de este fruto es más refinado y generoso y no demasiado pesado. Tiene matices terrosos y un sabor afrutado.
  4. Syrah: es la única uva permitida en los vinos del norte del Ródano. Son uvas con un color intenso y de piel gruesa. Su vino es más bien fuerte y la mayoría de las veces requiere de un largo envejecimiento. Su sabor intenso y picante hace de este vino un caldo fácilmente reconocible.
  5. Gamay: se trata de una variedad famosa en todo el mundo y aporta un vino muy afrutado.
  6. Garnacha: las uvas de garnacha son principalmente utilizadas en Francia y en España, aunque también se pueden encontrar en California. El vino hecho con garnacha es muy alcohólico y afrutado.
  7. Tempranillo: es la variedad usada en las principales denominaciones de origen españolas. Se trata de una uva de pronta maduración que muchas veces es mezclada con otras variedades para crear diferentes matices, a pesar de ello, un caldo realizado únicamente con Tempranillo da lugar a unos resultados sorprendentes.
  8. Sangiovese: da lugar a los mejores vinos de la Toscana (Italia). Los vinos realizados con Sangiovese poseen alta cantidad de taninos, son carnosos y tienen un gran sabor.
  9. Nebbiolo: una de las mejores uvas del mundo utilizada principalmente en Italia. De nuevo, los vinos realizados con esta variedad son ricos en taninos y muestran un color prácticamente opaco.
  10. Zinfadel: usada desde hace muchos años en EEUU es la variedad principal de  California, sin embargo cada vez es más usada en las regiones vinícolas europeas. Los vinos producidos por esta uva con principalmente carnosos y herbáceos.

viñas1