10 lugares que visitar en la Ribera del Duero

 

Se acerca la Semana Santa y cómo siempre que tenemos un par de días libre buscamos algo que hacer que nos saque de nuestra rutina. Desde Delicias y Vinos os queremos recomendar 10 lugares que nos os podéis perder dentro de la Ribera del Duero.

Aranda de Duero:

Capital de la Ribera del Duero y futura sede de las Edades del Hombre, esta villa ofrece al viajero una multitud de actividades, museos y patrimonio que visitar. La iglesia de Santa María, el puente Romano (aunque en realidad es románico) o la recién restaurada iglesia de San Juan son sólo una parte de lo que la capital de la Ribera ofrece al viajero.

No se puede pasar por Aranda y no probar el lechazo asado y la torta de Aranda.

foto santa maria 3

 

Bodegas subterráneas:

No se puede visitar Aranda y la Ribera y no pasar por una de las múltiple bodegas que recorren el subsuelo de esta tierra. Laberintos subterráneos que durante siglos han guardado para sí el secreto del vino.

599507_289834281147247_2027309266_n

 

Castillo de Peñafiel:

El Castillo de Peñafiel, que además alberga el Museo Provincial del Vino, es sin duda una de las paradas obligatorias para el visitante. Esta fortaleza, que data del siglo X, fue declarada Monumento nacional el 1917.

castillo de peñafiel

 

Además, es de obligado cumplimiento pasear por las calles del pueblo para disfrutar del Barrio Judio, la Plaza del Coso o sus iglesias y conventos.

Peñaranda de Duero:

Este pueblo situado a orillas del río Arandilla nos ofrece un casco antiguo medieval, que podremos visitar a la sombra de su castillo. La Colegiata de Santa Ana, el Palacio de Avellaneda o el rollo, son sólo un ejemplo de lo que  podemos encontrar.

peñaranda si

 

Ciudad romana de Clunia:

Aunque se encuentra un poco más retirada de la Ribera, es de obligado cumplimiento una visita a la Ciudad Romana de Clunia. Situada en lo alto de un cerro en forma de muela denominado Alto de Castro, la ciudad cuenta con un importante teatro que data del siglo I.

Clunia3

 

Museo de los aromas:

El museo de los aromas situado en el municipio de Santa Cruz de la Salceda es el primero y el único de Europa. Se trata de un espacio único que aúna un área de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas y otra de investigación sobre el olfato.

museo de los aromas

 

 

Parque Natural de las “Hoces del Riaza”: 

Situado en la provincia de Segovia, este parque natural  cuenta con una extensa comunidad de aves rapaces. Se trata de un espacio de gran valor natural, paisajístico y faunístico.

hoces del riaza

 

Haza:

Situada en un enclave único, la localidad de Haza cuenta con un recorrido histórico inigualable. Fundada por vacceos y romanos este municipio ofrece un delicioso paseo al visitante, así como unas privilegiadas vistas de los alrededores.

haza

 

 

Yacimiento Pintia Vaccea:

Se trata de una zona arqueológica aún en excavación en la que mediante una visita guiada el visitante podrá descubrir y comprender la gran riqueza patrimonial del terreno que da testimonio a una dilatada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo.

pintia vaccea

 

Paisajes de la Ribera del Duero:

Para los ribereños no hay nada más romántico que las extensiones de viñedo marcando el paso de las estaciones. Los rojos del otoño, los verdes de la primavera, la nieve del invierno o la maduración de la uva en verano… cualquier época del año es perfecta para disfrutar de una paseo entre las viñas o visitar una de las múltiples bodegas de la comarca.

860529_273135672817108_1727246998_o

 

No está todo, faltan multitud de rincones que descubrir… pero para empezar, ya puedes planear un viaje muy completo.